domingo, 12 de septiembre de 2010

SALIDAS QUE ENSEÑAN CIUDAD CON TERPEL
CORDINA: HECTOR HENAO (316-874 45 36)
0FICINA:514 -83-61
CAPACITACIONES Y TALLERES
I SEMESTRE DE 2.010

MAYO 11: ¿Cómo NO ENSEÑAR VALORES?
JUNIO 15: TALLER CON DOCENTES DEL PROYECTO

II SEMESTRE DE 2.010
JULIO 29: TALLER CON LOS 7 DOCENTES DEL PROYECTO
HORA: 10:30

AGOSTO 03:”CIUDAD VIVIDA, CIUDAD CONTADA,CIUDAD EDUCADORA”-SALIDA DE ENTRNO(VIDEOS)
PARTICIPAN: LOS 7 GRUPOS DEL PROYECTO
LUGAR: AUDITORIO
HORA: 10:30 -12:15

SEPTIEMBRE 16: TALLER DE PERTENENCIA:”DILEMAS MORALES”
REVISION DE PROCESOS-SALIDAS
PARTICIPAN: LOS 7 DOCENTES DEL PROYECTO
SEPTIEMBRE 22: “RECORRIDO DE CIUDAD”
PARTICIPAN: 51 DOCENTES LÍDERES
CIUDADANIA DE LOS JOVENES
PARTICIPAN: 2 DOCENTES

OCTUBRE 12: TALLER EN EL MUSEO DE ANTIOQUIA “COMPETENCIAS CIUDADANAS”
PARTICIPAN: 70 DOCENTES DE LA INSTITUCION

NOVIEMBRE 05: EXPOSICION DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
PARTICIPAN: TODOS LOS DOCENTES
HORA:7AM-12M
II ENCUENTRO DOCENTES LÍDERES 2010
1. Objetivos

• Generar un espacio de reflexión con base en la Formación Ciudadana y las Competencias Ciudadanas en el marco de los Derechos Humanos, con el fin de que los docentes analicen dichas relaciones dentro del proceso histórico y construyan algunas alternativas en su contexto escolar.
• Construir - reconstruir, la ciudad en tanto espacio de formación ciudadana, a partir de los proyectos y las apuestas institucionales.

2. ¿A quién va dirigido?

Rectores, coordinadores y docentes de instituciones educativas con que trabaja el proyecto
Equipo de trabajo Medellín También Educa
Aliados


3. Introducción

El programa Medellín También Educa, convencido de la importancia que posee la formación ciudadana para efectos de la convivencia pacífica, la participación responsable y constructiva en los procesos democráticos y el respeto por las diferencias; continúa facilitando momentos de discusión con los docentes en torno a estos temas de coyuntural importancia.


4. Metodología

La propuesta es utilizar dispositivos de la pedagogía vivencial utilizada en el programa.

Descripción:
Recorrido por algunos referentes importantes de la ciudad, utilizando el bus como un aula en movimiento, donde los ventanales se convierten en pizarrones para leer la ciudad.
Se propone generar un diálogo de ciudad en donde se presente diferentes miradas del programa; se socialice una reflexión sobre las competencias ciudadanas y la construcción de Ciudad y Ciudadanías como fundamento pedagógico y político, enmarcada esta reflexión en el programa Medellín También Educa.




5. Agenda

ACTIVIDAD CARACTERISTICAS ACCIONES
Taller recorrido – evento auditorio 1. Presentación y bienvenida - 5 minutos – consignas para iniciar el recorrido – recorrido – 1 hora – equipo pedagógico

2. Presentación, intenciones y ubicación conceptual del taller - 15 minutos – Jaime Saldarriaga y Yulieth Carvajal

3. Panel: Las experiencias vividas por algunas instituciones educativas y reflexiones para el momento actual - 50 minutos - Modera Héctor Ruiz

4. Preguntas, reflexiones y análisis – 30 minutos – docentes, equipo pedagógico Utilizar la ciudad como un referente para formar en ciudadanía

La idea con el panel es que tres docentes de diferentes instituciones educativas cuenten su experiencia en el programa y a partir de ahí, motivas la reflexión involucrando de manera explícita el actuar y reflexión para el presente año.
Evaluación del evento Durante la última media hora del evento se circula formato para evaluar por parte de los asistentes.
Refrigerio Sector de comidas Casa Barrientos



6. Fecha y duración
Fecha: Martes 21 de septiembre
Duración: 4 horas y media. Recorrido 7:30a.m. a 9.00am, El inicio de la agenda en auditorio de la Casa de la Lectura Comfenalco (Casa Barrientos) será a las 9:15 hasta las 12:00 pm.
Sitio de encuentro: Parque de las Luces, Secretaría de Educación, hora 7.30am

7. Productos
• Presentación en power point que incluye las características vividas en las instituciones, con diferentes miradas, la del rector, la de la coordinadora y la del docente
• Proyecciones del programa. Tema de convivencia
• Evaluación del evento
• Fuentes de verificación: Registro fotográfico, listado de asistencia