jueves, 1 de julio de 2010

PROYECTO CON TERPEL"CIUDAD QUE EDUCA"

PROYECTO MARCO
Institución Educativa: ALFREDO COCK ARANGO
Nombre del Rector: MARGARITA MEJÍA JARAMILLO GUZMÁN
Dirección: Cr 72 Nª 99 – 55 Barrio Castilla, Núcleo Educativo 921
Teléfonos: 2677552, 2671190, 2675999
Docentes Líder José María Cardona Taborda
Docentes Participantes: Ilda Meri Molina
Luis Aníbal Marín
Fidel Martínez Arce
Jorge Nelson Ruiz
Edison Santiago Patiño
Gladis Mabel Saldarriaga
Gabriela García Parra
Grupos Participantes: 6-3, 6-4, 7-4, 7-1, 7-2, 8-2, 8-3
Número de Estudiantes: 280
Nombre del Asesor(a): Héctor Alonso Ruiz Henao
Fecha de Entrega Junio 14 de 2010


1. NOMBRE DEL PROYECTO:
Reconociéndonos, Recreándonos y proyectándonos para crear lazos de convivencia
2. DIAGNOSTICO:
La institución educativa Alfredo Cock Arango, está ubicada en la comuna ---, zona Nor- occidental, barrio Castilla. Cuenta con ---- estudiantes, comprendidos en la básica primaria, básica secundaria y media técnica en ambas jornadas. Con estratos socioeconómicos de 1, 2,3 los cuales son atendidos por ---- docentes,2 coordinadores y una rectora.
La planta física esta formada por 3 pisos con --- salones, 1 laboratorio para el área de química, parte administrativa ,1 sala de profesores, 1 aula múltiple,1 restaurante escolar ,1tienda escolar, servicios sanitarios para hombres y para mujeres.
El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil y de la comunidad en general del contexto social en la que está inscrita la institución educativa produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas ( agresiones de tipo verbal y física), al trato inhumano entre estudiantes, hechos antisociales, dificultades en la convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes acciones de conducta, anexo a todo lo anterior, están los problemas que se producen en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de sus hijos, uso inadecuado del tiempo libre, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.
Es importante anotar que las familias de las que proceden los estudiantes, en su gran mayoría, presentan problemas de violencia intrafamiliar que afectan el desarrollo integral de los estudiantes en los diferentes procesos de su formación académica, social, política y humana.
En Medellín , el conflicto armado y especialmente en nuestro sector ha generado gran cantidad de necesidades sociales que se evidencian en la interrelación grupal , estas abarcan desde lo general como el desconocimiento del derecho del colectivo hasta lo particular como es el caso del desconocimiento de los derechos y deberes que se poseen como ciudadano..
Todo lo anterior da lugar a un nivel socio-económico y cultural poco favorable para las familias con afectación en la vida de comunidad estudiantil, porque conduce a estudiantes indiferentes ante el otro, algunos con baja autoestima, e inseguros ante su proyecto de vida, con aspiración de profesionalización en estudios técnicos o tecnológicos.
Por otra parte se evidencia como la interrelación escolar se ve afectada por la apatía, lenguaje burlesco e indiferente hacia lo que le ocurre a algunos de sus compañeros afectando fuertemente la calidad de vida del estudiante en el ambiente escolar ; sin embargo se evidencia un alto nivel de respeto y afecto con los docentes.
Es de acuerdo al anterior diagnóstico donde se ve la necesidad de diseñar herramientas para la intervención en el ambiente escolar que fortalezcan



3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
El comportamiento que manifiestan los estudiantes, en los diferentes medios; familiares, institución educativa, e instituciones culturales, es el reflejo de la poca participación en torno a la vivencia y la construcción de valores.
La comunidad educativa tiene poco sentido de pertenencia hacia si mismos, hacia el otro y hacia el entorno, reflejándose en conductas inadecuadas como son: agresión física y verbal, mal uso de la planta física y sus enseres y trasgresión de las normas, desencadenando un ambiente poco armónico para una sana convivencia.

4. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo hacer que los estudiantes y docentes aprovechen el entorno y los espacios de ciudad para promover la participación cultural y la construcción de identidad por medio de valores?

5. JUSTIFICACIÓN:
Con este proyecto se pretende que los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, tengan una visión de los espacios que les ofrece la ciudad, para que en ellos encuentren alternativas para el aprendizaje, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, convivencia pacífica, sano esparcimiento y creen vínculos con su ciudad; con el fin de que los jóvenes se integren a su comunidad y sean partícipes de las actividades, promuevan alternativas para la solución de problemas y mejoramiento de su entorno y que estas experiencias les permitan asumir un nuevo rol para aplicarlo en su vida personal, de grupo, en la institución, en el barrio y en la ciudad; que se establezcan unas relaciones de trabajo en equipo, cooperación, respeto y valoración por las diferencias; para mejorar el clima escolar con proyección a la comunidad y mantener la curiosidad y la motivación por el conocimiento de otros espacios culturales y el patrimonio local, nacional e internacional.



6. MARCO REFERENCIAL
Uno de los aspectos que caracterizan a la institución educativa Alfredo Cock Arango: la carencia de conocimiento o crisis en valores, por eso se hace necesario replantear la formación integral , tomando como base la profundización vivencial de los valores, la autoestima ,la tolerancia, responsabilidad, cortesía, entre otros.
El concepto de valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico, como precio de un objeto; para evaluar las ideas o personas, así un objeto tiene un gran valor estético y una persona un gran valor moral.
Cuando juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; sino; es malo.
La cultura ejerce su influencia sobre los valores humanos, ésta proporciona bases para conocer los valores de los pueblos y la unidad de valorar lo que comparten la mayoría de los miembros de una sociedad.
A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.
Otras veces no hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso nos doblega y no sabemos a donde ir con ellos olvidando que los valores no se llevan en la espalda, sino en nuestras facultades superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos, desarrollarlos y aplicarlos en compañía de las personas que nos quieren ayudar.
Cada organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores. Quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y el estimulo del grupo y aquellos que trasgreden o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo. Los primeros estarían en el grupo de los que resaltan, desarrollan y reconocen valores; los segundos en el grupo de los que no los practica.
Como consecuencia, entendemos como anti valor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le restará humanidad.
Cuando decimos que todos tenemos que cambiar pensamos que para hacerlo debemos orientarnos hacia un cambio que se refleje en valores y actitudes.
Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de nuestras creencias y tradiciones. Los anti valores nos aniquilan y crean conflicto.
Los valores son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.
El grupo social que no se guía por sus propios valores generalmente es un grupo social disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten integrantes del mismo y ante el conjunto de la sociedad pasa desapercibido.
Desde el mismo momento en que el niño, niña o joven opta por sentir que es alguien dentro del medio social en que se desenvuelve y toma contacto con su realidad, va identificando en ella valores tanto sociales como morales; podemos afirmar así que entra en proceso de intervención en la formación, rescate o pérdida de los mismos; hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal objetivo.
Corresponde a todo el quipo docente directivos, orientadores, padres de familia y otros lideres comunitarios poner en práctica acciones que lleven a interiorizar los valores; creemos entonces, que a través de este proyecto se ayude a los estudiantes a que aprendan a hacer juicios morales, dándoles un conjunto de herramientas que les ayuden a analizar los valores que creen tener y los valores por los que viven realmente.
Las tareas a desarrollar en este proyecto deben tener relación, considerando el hecho de que un grupo social que no se limita tan solo a aplicar sus normas y pactos de convivencia, que haga de sus valores una presencia cotidiana, es un grupo eficaz para sus integrantes que se sienten orgullosos de pertenecer al mismo y construyen dentro de la sociedad un lugar, un espacio claramente reconocido, capaz de llevar a que dichos valores sean asumidos por toda la comunidad como propios o por lo menos hacer que los grupos sociales a los cuales le son extraños y contradictorios, esos valores deben asumir una actitud cuidadosa frente a ellos.
Se espera que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a la institución educativa Alfredo Cock Arango.” La crisis de valores “ que vive nuestra institución, hace necesario replantear el papel que la educación juega en ella y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y realizar el cambio que se impone en los procesos organizacionales que se dan al interior de nuestra institución.
7. MARCO TEÓRICO
Para la estructuración del marco teórico de este proyecto, se tendrán en cuenta los conceptos contenidos en algunos autores y documentos.
A través de la historia el concepto de ciudadanía ha sufrido cambios importantes en la cultura ciudadana gracias a paradigmas que han trascendido la cultura, la tradición y la costumbre de grandes épocas, principalmente en las concepciones que se tenían y que en la actualidad persisten camufladas en cortinas de humo, fabricadas desde intereses particulares, como son las divisiones de sexo, raza y clase.
Creemos que la ciudadanía se construye desde el ser, desde el saber, desde el hacer y desde el vivir juntos. Como todo proceso de aprendizaje, la ciudadanía se aprende desde la cotidianidad de cada ser, si desconocemos cualquiera de los anteriores pilares del proceso de aprendizaje estaremos frente a la construcción de un ser humano poco autentico, heterónomo, con poca capacidad crítica y de participación y le estaremos violentando su derecho a pensar y a actuar libremente frente a sus propias convicciones, convirtiendo al individuo en un ciudadano pasivo frente a la construcción de su propia realidad y sociedad donde vive y trabaja.
Un espacio excepcional desde donde el individuo puede construir ciudadanía es el ámbito político, entendido éste concepto como la posibilidad de ejercer la libertad, la democracia y la participación de manera consciente responsable y respetuosa bajo principios de igualdad y pertinencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso pensar que desde las grandes comunidades hasta las más pequeñas e importantes como es la familia, hasta llegar a la que conforma una institución educativa, se han visto muy afectadas en su esencia, principalmente por la desintegración social, la apatía frente a lo público, la discriminación de clases, sexo, raza y religión entre otros.
En este sentido se hace urgente intervenir de manera pertinente los grandes males y enemigos de la construcción de ciudadanos auténticos como son: las desigualdades sociales, principalmente en el ejercicio de la política, la democracia y la participación, tomadas estas desde la institución educativa y toda la comunidad que la conforma.
En la formación de ciudadanos “la escuela tiene una posición privilegiada especialmente para la construcción de convivencia social y de un nuevo orden democrático. Como institución social es responsable de la socialización de niños, niñas y jóvenes, esto es de insertarlos en el orden de lo social, de lo común y de lo colectivo. Como tal, la escuela es la gran posibilitadora de los aprendizajes normativos, cognitivos, afectivos o valorativos, requeridos para la convivencia, los cuales determinan en el mundo el conjunto de actitudes, conocimientos y valores que van a expresarse más adelante en el contexto de sus relaciones sociales.
En este sentido, la escuela es la gran mediadora en la apropiación individual de la cultura y el papel que van a ocupar los educandos a nivel social. Así la escuela se constituye en un espacio privilegiado para la vida de nuevas generaciones”.1
En el momento coyuntural que vive la ciudad hoy, es importante preguntarse: ¿con que valores se logra que la escuela forme en la autorregulación? Cuando hablamos de valores para la convivencia como tarea fundamental de la escuela en los actuales momentos, nos remitimos a preguntarnos por el tipo de hombre y sociedad que intentamos construir. Sin desconocer la importancia del desarrollo de los conocimientos específicos que debe poseer la persona, la formación de valores para la convivencia se convierte en un reto más apremiante que deberá asumir la escuela, pues es ella uno de los lugares donde los educandos inician el aprendizaje de aquellos valores y actitudes que aseguran una convivencia libre y pacífica.
La formación de valores para la convivencia como condición para la construcción de una “cultura de la paz”, exige la reflexión en torno a un grupo específico de valores que desde la acción pedagógica permitan la construcción y consolidación de verdaderos procesos de humanización.
Para el desarrollo de los anteriores planteamientos nos centraremos mediante métodos y procesos pedagógicos pertinentes al desarrollo de cuatro valores fundamentales para la construcción de ciudadanía como son: el respeto, por el otro y por si mismo, la solidaridad, la convivencia y la democracia participativa.

1. Gobernación de Antioquia, secretaria de educación y cultura “En Antioquia…cada escuela una zona franca de paz.”Medellín ,1998




En términos del conflicto escolar, la escuela no esta exenta de éstos. Por su naturaleza y organización está conformada por personas y grupos que presentan expectativas y aspiraciones diversas y en ocasiones contradictorias, situación que la convoca a promover y consolidar la búsqueda del consenso y mecanismos para la solución pacífica de los conflictos y más allá del aprendizaje desde la diferencia.
A la escuela le corresponde progresar y cumplir con su función esencial en el conflicto. Una verdadera convivencia escolar no se debe entender como la ausencia de conflictos, hay que asumirlos como parte de la vida diaria y antes que ignorarlos se trata de reconocerlos, de darles un lugar, un tiempo, es decir un tratamiento adecuado y pertinente.
Uno de los aprendizajes más difíciles, pero también más valiosos es el ejercicio de la democracia, es decir aprender a convivir con los demás integrantes de la comunidad, respetándonos mutuamente y reconociéndonos en la diversidad, aprendiendo y permitiendo la autonomía , participando activamente en la construcción de nuestro hábitat y enfrentando los conflictos de manera pacifica. Cuando hablamos de democracia en la escuela hacemos referencia a una opción de entablar relaciones con los niños, las niñas y los jóvenes, con los padres y madres de familia para que actúen como sujetos de derecho pleno, según lo reconoce nuestra constitución política.
Siguiendo el hilo conductor de los conceptos anteriores se considera que “Este proyecto exige una idea de educación que tenga como prioridad educar en valores a partir del valor fundamental de la ciudadanía concebida desde una ética discursiva como participación democrática. Se asume el concepto de competencia ciudadana referidas al actuar comunicacional, como la competencia fundante y al mismo tiempo como actividad pedagógica por excelencia”2
Por ello es muy necesario hacer énfasis en la comunicación asertiva entendiéndose esta como la afirmación siguiente:
“El desarrollo de los medios de comunicación puede habernos llevado a pensar que todo se puede comunicar por signos, bien hablados, bien escritos. Sin embargo el hecho es que hay unas significaciones que los desbordan, es lo que pudiéramos llamar la metafísica del lenguaje: El lenguaje silencioso o lenguaje inmaterial.”3
Podemos concluir entonces que la comunicación se da en tres ámbitos que son el oral el escrito y el gestual o silencioso y a esta última se le dará mayor énfasis e este proyecto por ser la menos tenida en cuenta en nuestras relaciones interpersonales cotidianas y que tiene una implicación directa en los conflictos que se presentan a diario en la institución educativa.
2. Tomado de documento, la educación para la ciudadanía en tiempos de globalización, Miguel Martínez y Guillermo Hoyos, pág.15
3. HALL, E, T. El lenguaje silencioso, alianza, Madrid 1989, pág., 21

8. EJE DE PERTENENCIA CIUDADANA:
COMUNIDADES CON CULTURA CIUDADANA
Fomentaremos en los estudiantes su participación activa como miembros de la comunidad educativa Alfredo Cock Arango
Queremos ciudadanas y ciudadanos fortalecidos desde sus propios procesos al interior de nuestra comunidad, donde se reconozcan parte de ella y participen conscientemente en la construcción de la misma.
• Que nuestros estudiantes a partir del proyecto y del eje identifique las diferentes perspectivas en una situación que implique la participación social o comunitaria
• Que nuestros estudiantes tengan la capacidad de analizar críticamente los diferentes modelos políticos que nos rigen tanto en la institución , como en la ciudad
• Fomentar su desarrollo moral. Argumentación moral, identificación y cuestionamiento de auto-justificaciones.
• Fortalecer la ley la norma como ámbitos de regulación. Construcción y reconstrucción de sentido.
En relación a los grupos de competencias ciudadanas este eje esta relacionado con Convivencia y paz
9. TIPOLOGÍAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS:
CONOCIMIENTO:
• Identificación de sitios representativos del barrio y la ciudad, señales de tránsito y nomenclatura.

• Identificación de los grupos y tipos de competencias ciudadanas.

• Conocimiento y utilización de algunas estrategias para solucionar asertivamente los conflictos.

• Comprensión y valoración de la riqueza por vivir en una nación multiétnica y pluricultural.

• Reconocimiento de la pertenencia a diferentes grupos (familia, barrio, región, país etc) y su importancia para la identidad como personas.

• Identificación de múltiples opciones para resolver mis conflictos y visualización de las posibles consecuencias de cada opción.
COGNITIVAS:
• Identificación de aspectos positivos y a mejorar en las relaciones interpersonales.

• Apropiación e integración de los conocimientos en las diferentes áreas del aprendizaje.
EMOCIONALES:
• Valoración de los espacios de la ciudad como recursos para el sano esparcimiento, adquisición de conocimientos y crecimiento personal.

• Reconocimiento de mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan, para entender lo que pueden sentir otras personas en las mismas circunstancias.

• Capacidad de sorprenderse, admirar e indagar frente a situaciones cotidianas y/o novedosas.

• Valoración y capacidad de autocontrol frente a las diferentes vivencias cotidianas que debo asumir.

• Expresión de empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros), frente a personas excluidas o discriminadas.

• Identificación y superación de emociones, como el resentimiento y el odio para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.

COMUNICATIVAS:
• Capacidad de escucha para establecer una adecuada comunicación.

• Capacidad de expresar y compartir experiencias con las personas con las que se interactúa.

• Adquisición de actividades para elaborar y presentar informes mediante diferentes técnicas.

• Argumentación y debate sobre los dilemas de la vida cotidiana en relación con los derechos y valores que entran en conflicto y reconocimiento de los mejores argumentos así no coincidan con los míos.

• Reflexión sobre el uso del poder y las autoridad en mi entorno y expresión pacífica de mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias.
INTEGRADORAS:
• Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y para proponer estrategias de mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar, grupal y social.

• Reconocimiento y apropiación de los espacios que ofrece la ciudad y proyección de estas experiencias a la institución, la familia y el barrio.

• Planeación y ejecución de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en los grupos.

• Reconocimiento y valoración de las normas y los acuerdos para la convivencia en familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

• Valoración de la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.

10. OBJETIVO GENERAL:
Propiciar ambientes en la comunidad educativa que transformen la forma de actuar de nuestros estudiantes para propiciar la sana convivencia, mediante la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas en los diversos espacios de socialización.


11. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes que participan en el proyecto, a través del trabajo en equipo, la planeación y la apropiación de responsabilidades para el fortalecimiento de la convivencia.
• Compartir experiencias y reflexionar sobre el desempeño de ciudadano en lugares públicos.
• Conocer algunos espacios de la ciudad y sus transformaciones, a través de las diferentes salidas para la adquisición de conocimientos específicos en las áreas del conocimiento.
12. METODOLOGÍA:
La metodología se desarrollará a partir de dos fases: la primera es la de descripción, investigación e identificación del problema y la segunda de intervención apoyada en la concepción “INVESTIGACIÓN – ACCIÓN- PARTICIPACIÓN-REFLEXIÓN “expresado en talleres vivenciales y participativos, lo que permite la apropiación y desarrollo de conocimientos, actitudes y competencias de manera pertinente a las necesidades y el contexto en el que se actúa.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
• Talleres con todos los docentes de la institución sobre temas como: Comunicación asertiva, valores, convivencia, ciudadanía y autorregulación, donde quedará material de apoyo, fichas que se elaborarán conjuntamente y que luego serán aplicadas en las aulas de clase.

• Talleres con escuela de padres en forma periódica, con temáticas específicas, donde con anterioridad los directores de grupo reciben pautas a desarrollar, cada director de grupo llevará una bitácora con sus apreciaciones personales y los aportes de las familias para que esto sirva de material de apoyo y retroalimentación en futuras intervenciones.

• Realizar talleres de participación ciudadana donde se promueva el sentido de pertenencia institucional, donde se permita que todos se involucren en la toma de decisiones trascendentales para el funcionamiento de la I. E.


• Capacitación permanente acerca del tema “LOS VALORES” no sólo para los miembros del proyecto sino también para todos los estamentos de la institución educativa.

SALIDAS QUE ENSEÑAN CIUDAD
PROGRAMACION 2.010
Mayo 07
Museo de Antioquia.
Docentes: Jorge Nelson Ruiz y Santiago Patiño.
Mayo 13
Museo de Antioquia
Docente: Fidel Martínez
Mayo 19
Museo de Arte Moderno
Docentes: Gabriela García e ILda Mery Molina
Mayo 25
Cerros Tutelares
Docentes: Luis Aníbal Marín
Junio 03
Cerros Tutelares
Docente: Gladys Saldarriaga
Julio 16
Casa Museo Pedro Nel Gómez y Jardín Botánico
Docente: Fidel Martínez
Agosto 06
Parque Piedras Blancas.”Museo Entomológico”
Docentes: Santiago Patiño y Jorge Nelson Ruiz
Agosto 09
Museo Cementerio San Pedro y Jardín Botánico
Docentes: Gladys Saldarriaga y Luis Aníbal Marín
Septiembre 17
Museo Cementerio San Pedro y Jardín Botánico
Docentes: Gabriela García e ILda Mery Molina

12.1 PARTICIPACIÓN DE LAS DIFERENTES AREAS:

ÁREAS TEMAS
Ciencias Naturales En el área de ciencias naturales, se hará énfasis en la identificación de los recursos naturales que poseen el barrio y la ciudad y su importancia, análisis de la biodiversidad y el impacto de la actividad del hombre sobre ella, observación y descripción de ecosistemas y relaciones que se establecen en ellos para conservar su equilibrio.
Ciencias Sociales Ubicación espacial, identificación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad, normas y señales de tránsito y mecanismos de resolución de conflictos y mejoramiento de las relaciones interpersonales..
Lengua Castellana Producción textual y verbal (verbal, argumentativa, explicativa y dialógica), vocabulario e interpretación textual, mediante la elaboración de lecturas espaciales, cuentos, descripciones e informes de las salidas pedagógicas y adquisición de habilidades para buscar información, analizarla y socializarla.
Tecnología Elaboración de mapas y carteleras
Lengua Extranjera Vocabulario básico en inglés de temas relacionados con los sitios que se visitan y aplicación de estos en contextos orales y escritos en descripciones de acuerdo a su nivel.
Artística Elaboración de álbumes, plegables y lecturas panorámicas (elaboración de dibujos de los sitios que más les llamas la atención, de los espacios visitados).
Emprendimiento Reconocimiento de empresas del sector y su incidencia en la vida del barrio, la ciudad, la región y el país.





12.2 PLAN DE SALIDAS:
PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Fidel Martínez Arce
Grupo que va a realizar la salida 7-4
Objetivo Temático Promover relaciones armónicas y pacificas donde los jóvenes participen y fortalezcan la cultura ciudadana
Lugares a los cuáles realizarán la salida Entorno
Museo de Antioquia
Casa Museo Pedro Nel Gómez
Fechas de salidas 13 de mayo
16 de junio
30 de junio
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Reconocer y valorar características que identifican al Museo de Antioquia como espacio cultural de la ciudad Indicador 1: Acercar a los estudiantes del grado 7-4 al Museo de Antioquia para que se identifiquen con el mismo
Meta 2: Analizar críticamente los fenómenos sociales de la institución educativa en relación al barrio y la ciudad. Indicador 2: Hacer relaciones frente a fenómenos sociales entre la institución y el barrio y la institución y la ciudad
Meta 3: Conoce r el ordenamiento del barrio y la ciudad y su sentido Indicador 3: Investigar el plan de desarrollo para la ciudad de Medellín
Meta 4: Apropiarse de los espacios publicaos del barrio y la ciudad Indicador 4: Hacer un inventario de los diferentes espacios públicos que hay en el barrio

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Investigación por medio de la internet sobre los espacios educadores Museo de Antioquia, Jardín Botánico y Casa Museo Pedro Nel Gómez
Actividad 2 Hacer una Ubicación Geográfica del barrio e identificar los diferentes sitios de interés y de encuentro
Actividad 3 Juego de roles donde los estudiantes asumen posiciones y actitudes de las personas que se encontraron en los espacios educadores
Actividad 4 Aplicación y contextualización de lo aprendido en las salidas de ciudad en relación con los temas tratados en clase
Actividad 5 Análisis y evaluación de las salidas, actividad de matriz dofa, oportunidades y debilidades del programa y las salidas.
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI





PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Gladys Mabel Saldarriaga
Grupo que va a realizar la salida 8-3
Objetivo Temático Comprender y analizar las relaciones entre estudiantes e identificar lugares de la ciudad que despierten sentido de pertenencia en ellos, para mejorar la formación ciudadana
Lugares a los cuáles realizarán la salida


Entorno
Museo Cementerio San Pedro
Jardín Botánico
Cerros Tutelares

Fechas de salidas Junio 3
Agosto 9
Junio 30
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Identificar problemáticas asociadas a los jóvenes en el barrio y la ciudad Indicador 1: Analizar las diferentes causas de los problemas que aquejan a los jóvenes d e la institución
Meta 2: Reconocer diferentes espacios históricos del barrio y la ciudad Indicador 2: Apropiación de los jóvenes de los espacios históricos que existen en el barrio
Meta 3: Asumir la condición de miembros del barrio y la ciudad Indicador 3: Conocer las diferentes entidades que existen en el barrio y comprender su finalidad


Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Juego de roles entre estudiantes
Actividad 2 Investigación de los espacios a visitar
Actividad 3 Reconocimiento de las problemáticas del barrio
Actividad 4 Hacer un censo demográfico y por oficios en el barrio
Actividad 5 Evaluación y análisis de las salidas
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI









PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Gabriela García Parra
Grupo que va a realizar la salida 7-1
Objetivo Temático Desarrollar actividades en el aula y fuera de ella donde los estudiantes fortalezcan las competencias ciudadanas y propicien espacios de convivencia en la institución y fuera de ella
Lugares a los cuáles realizarán la salida Museo Cementerios San Pedro
Jardín Botánico
Entorno
Museo de Arte Moderno

Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Analizar críticamente los fenómenos sociales de la institución, barrio y ciudad Indicador 1: Buscar los indicadores de violencia del barrio, niveles de participación de los habitantes del barrio
Meta 2: Investigar las diferentes problemáticas que han aquejado al barrio en su historia Indicador 2: Por medio de la metodología o técnica de la tradición oran analizar los diferentes fenómenos que se han presentado en el barrio para que estas problemáticas permanezcan

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Representaciones artísticas que hablen de las diferentes problemáticas que vive el barrio y la institución
Actividad 2 Investigación de los factores que han influido en la violencia que vive el barrio y la ciudad
Actividad 3 Ubicación geográfica del barrio dentro del territorio antioqueño
Actividad 4 Evaluación de las actividades y análisis de las mismas
Actividad 5 Descentramiento del aula
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI











PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Ilda Mery Molina Marín
Grupo que va a realizar la salida 6-3
Objetivo Temático Promover el encuentro entre los estudiantes, con el barrio y la ciudad para fortalecer la formación ciudadana y la pertenencia ciudadana
Lugares a los cuáles realizarán la salida Museo de Arte Moderno
Cementerio San Pedro
Entorno
Jardín Botánico
Fechas de salidas Mayo 19
Julio 30
Septiembre 17
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Reflexionar críticamente sobre el impacto de los cambios en diferentes espacios del barrio y la ciudad Indicador 1: Acercarse a las transformaciones que a sufrido el barrio en los últimos 10 años, como parque, colegios, bibliotecas, vías, edificios, etc.
Meta 2: Proponer múltiples soluciones de diversa naturaleza a problemáticas relacionadas con la transformación de la ciudad Indicador 2: Cual ha sido el impacto de las transformaciones que ha tenido la ciudad en los aspectos sociales, ambientales y culturales.
Meta 3: Participar en diferentes proyectos comunitarios o de ciudad Indicador 3: Conocer que esta ofreciendo la secretaría de la juventud en Medellín y como pueden participar de estos proyectos

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Conocer e investigar la historia de los diferentes sitios de ciudad que se van a visitar y reflexionar sobre estas historias
Actividad 2 Juego de roles, representar la gesta libertadora a partir de la historia que conoceremos en estos espacios educadores de la ciudad como el Museo de Antioquia y el Cementerio San Pedro
Actividad 3 Hacer un relato o ensayo sobre diferentes asuntos importantes de la ciudad, como sus espacios públicos, su administración, etc.
Actividad 4 Evaluar el proceso del programa en el grupo
Actividad 5 Proyecciones y proyectos de vida en relación a lo aprendido y discutido en el programa
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI






PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Edison Santiago Patiño
Grupo que va a realizar la salida 8-2
Objetivo Temático Propiciar espacios de reflexión y análisis frente a la formación de los jóvenes y como se esta orientando la formación ciudadana que ellos reciben.
Lugares a los cuáles realizarán la salida Museo de Antioquia
Salida de entorno
Parque Piedras Bancas
Fechas de salidas Mayo 7
Julio 30
Agosto 6
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Conocer los diferentes modelos frente a la formación ciudadana, como se ha enseñado en la historia la ciudadanía Indicador 1: Investigar sobre diferentes formas de ciudadanía
Meta 2: Identificar diferentes formas de exclusión social y ciudadana Indicador 2: Hacer un barrido por el barrio y manifestar donde observan fenómenos de exclusión social o cultural.
Meta 3: Conocer diferentes ONGs y organizaciones que trabajan por la inclusión social Indicador 3: Comprender y entender que significa inclusión social

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Investigar sobre diferentes organizaciones que trabajan en pro de la inclusión social
Actividad 2 Juego de roles sobre fenómenos que favorecen la exclusión social
Actividad 3 Conocer los diferentes espacios a visitar en las salidas pedagógicas y comprender que tan incluyentes socialmente son estos espacios
Actividad 4 Evaluación
Actividad 5
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI









PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Jorge Nelson Ruiz Arango
Grupo que va a realizar la salida 7-2
Objetivo Temático Identificar espacios y sitios de ciudad donde los estudiantes puedan interactuar entre ellos y las personas que habitan estos espacios, para fortalecer la formación ciudadana
Lugares a los cuáles realizarán la salida Museo de Antioquia
Piedras Blancas
Entorno
Fechas de salidas Mayo 7
Julio 30
Agosto 6
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Identificar y valorar diferencias y similitudes de las personas que habitan la institución, el barrio y la ciudad Indicador 1: Cuales son los principales factores que marcan las diferencias entre las personas que habitan la institución, el barrio y la ciudad.
Meta 2: Reconocer diferentes aspectos de las historias personales de los habitantes del barrio Indicador 2: Hacer análisis y reflexiones de las diferencias de las personas que están involucradas con la institución y el barrio
Meta 3: Identificar problemáticas del barrio y la ciudad relacionadas con las diferencias étnicas, culturales, sociales Indicador 3: Conocer en que sitios de la ciudad habitan diferentes culturas, como tribus urbanas, movimientos juveniles, étnicos, etc.
Meta 4: Indicador 4

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Visitar los diferentes puntos de encuentro del barrio y analizar quienes los habitan
Actividad 2 Hacer una investigación de los espacios educadores a visitar y que personas son las que con mayor frecuencia visitan estos espacios.
Actividad 3 Buscar similitudes y diferencias entre estos espacios y la institución
Actividad 4 Evaluación
Actividad 5 Apropiación de espacios del barrio
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI








PLANEACIÓN DE SALIDAS
Docente responsable
Luis Aníbal Marín
Grupo que va a realizar la salida 6-4
Objetivo Temático Identificación y apropiación de diferentes espacios de ciudad para generar en los estudiantes cultura ciudadana y pertenencia ciudadana.
Lugares a los cuáles realizarán la salida Museo Cementerios San Pedro
Jardín Botánico
Entorno
Cerros Tutelares
Fechas de salidas Mayo 25
Julio 30
Agosto 9
Metas de aprendizaje, utilice la tabla de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana Defina los indicadores de evaluación de cada meta
Meta 1: Reconocer y valorar características que identifican al los cerros tutelares como espacio ambientales de la ciudad Indicador 1: Acercar a los estudiantes del grado 6-4 al los cerros Tutelares para que se identifiquen con los mismos y reconozcan sus bondades ambientales, naturales y sociales.
Meta 2: Analizar críticamente los fenómenos sociales de la institución, barrio y ciudad Indicador 2: Conocer cuales son los fenómenos que afectan la convivencia de la institución, el barrio y la ciudad
Meta 3: Analizar críticamente los fenómenos sociales de la institución, barrio y ciudad Indicador 3: Cuales son los fenómenos sociales que más nos unen como jóvenes y estudiantes de la institución Alfredo Cock Arango.

Actividades de las salida Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.
Actividad 1 Juego de roles
Actividad 2 Descentramiento del aula
Actividad 3 Investigación de los espacios a visitar
Actividad 4 Evaluación de impacto en relación al proyecto
Actividad 5 Participación en diferentes actividades barriales
Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista de chequeo Listo Pendiente
Todos los estudiantes tienen seguridad social SI
Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes SI
La institución educativa autorizó las salidas SI
El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí SI
El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de los lugares que se visitarán
SI
El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención SI
Se asignaron roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas SI
Se verificaron los listados de asistencia SI
Se tienen los costos de la salida SI

13. RESULTADOS ESPERADOS
-Apropiación y aplicación del proyecto a todos los estamentos de la comunidad
Educativa.
-Concientización de la importancia en la construcción de valores.
-Mejoramiento en las relaciones interpersonales.
-Mejoramiento del clima institucional.
-El ambiente escolar tendrá mejores condiciones para el aprendizaje.
-La comunidad educativa estará motivada para desarrollar procesos de formación en Todos los niveles; académicos , culturales y deportivos.

14. EVALUACIÓN
-Se evaluará el impacto que tuvo el proyecto, en la medida en que la comunidad en general, cree espacios de participación y convivencia, en que ellos mismos creen sus normas y competencias, desde sus necesidades e intereses propios del contexto.
-Mayor participación de los estudiantes en las diferentes actividades que propone este proyecto.
- El sentido de pertenencia a la institución educativa.
-Diseño y elaboración de un manual de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica.

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