jueves, 1 de julio de 2010

RECONTEXTUALIZACION DEL AREA ARTISTICA"

BÁSICA PRIMARIA - MEDIA TÉCNICA


















EDUCADORES:
 JOSÉ MARÍA CARDONA TABORDA
 YANNETH ESPINAL MORENO
 ALFREDO MONTOYA HERRERA
 GABRIELA ARBOLEDA










INSTITUCION EDUCATIVA ALFREDO COCK ARANGO
“Liderando procesos de formación y calidad humana”

MEDELLÍN

2008









PRESENTACIÓN



La educación Artística tiene como objeto los conceptos, proposiciones y teorías que se han valido por la comunidad académica.

Todos estos aspectos permiten ver el conocimiento como constructor abierto ligado de alguna manera a las demás áreas del conocimiento, a los valores y a la cultura, para una formación integral, por tanto es necesario abordar la solución de problemas que coincidan como competencias en el currículo de la artística; ya que la educación artística no es tan solo una manera de hacer sino que básicamente es una forma de aprender- aprendiendo, base de la realidad cotidiana y del contexto – socio cultural del educando.

En lo anterior hay que apreciar y redescubrir los motivos estéticos particulares del movimiento artístico; como la educación artística llevará a una educación encaminada al estudio de los lenguajes estéticos, promoviendo una conciencia estética, particular, comunitaria, global y universal encaminada a un mundo laboral y a la conservación, valoración del arte y la cultura.

Normas de carácter externo:

- Ley 115 del 8 de Febrero de 1994
- Decreto 1860 de 1994
- Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996
- Decreto 3011 del 19 de Dbre. de 1997
- Decreto 230 del 11 de Febrero de 2002

- Ley 115 del 8 de Febrero de 1994

Esta Ley en su Artículo 5 numeral 9. Dice:
"El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. “Esto es algo que intentamos alcanzar por medio del área de Matemáticas.



Decreto 230 en su Artículo 13

Artículo 13.- Objetivos Comunes de Todos los Niveles

El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos para el desarrollo integral de los educandos debe apuntar a formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

La institución educativa debe promover prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; debe estimular una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable, debe crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional; formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo; y fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupo étnicos.

Normas de carácter interno:

A nivel interno nos regimos por los siguientes acuerdos:

 Acuerdo Nº 1 Julio 17 de 2007, por el cual se adopta propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa y se ratifican disposiciones establecidas en acuerdos anteriores.

 Acuerdo N º 2, JULIO 17 DE 2007, por medio del cual se organizan grupos de bachillerato académico.

 Acuerdo Nº 3, de agosto 8 de 2007, por medio del cual se adoptan unas disposiciones para organizar los periodos de recuperación y refuerzo para tener el paz y salvo académico.

 Acuerdo N º 4 octubre del 2007, por medio del cual se adoptan estímulos para los estudiantes destacados de la institución educativa.

 Acuerdo N º5 septiembre 2006, por medio del cual se reforma el acuerdo Nº 5 de septiembre 10 de 2004 y se define el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes matriculados en la institución educativa .

Teniendo en cuenta esta legislación los lineamientos curriculares expresados en la Ley 115 de 1994, el área de matemáticas tendrá la siguiente estructura: Procesos, conocimientos generales y contexto.

Vemos, que el desarrollo de los diferentes tipos de pensamiento (conocimientos básicos), los diferentes procesos para obtener lo anterior, y la aplicabilidad a las situaciones problemáticas no son partes aisladas, sino que se complementan entre sí. Acá, los tres aspectos, no existen separadamente, y por tanto, se trabajan simultáneamente.

Teniendo en cuenta las nuevas normas del gobierno nacional en cuanto a estándares básicos de competencias, estamos en rutando nuestros estudiantes hacia el Saber y saber hacer para ser competente. Se trata de que nuestros estudiantes no sólo acumulen conocimientos, sino qUe aprendan lo que es pertinente para la vida, y de esta manera pueda aplicar estos saberes a su cotidianidad en diferentes contextos para la solución de problemas nuevos.

La mayoría de nuestros estudiantes tienen padres dedicados al trabajo independiente por tanto, mediante la metodología del planteamiento y resolución de problemas, pretendemos formar en el estudiante una capacidad reflexiva y crítica frente a las necesidades y retos que le plantea su medio. Vemos importante darle prioridad al razonamiento y al pensamiento lógico como pilares fundamentales hacia una formación humana y profesional, donde el análisis y la crítica constructiva, permitan de alguna forma conocer los retos y desafíos que plantea el entorno, y contribuir así a su transformación.

Particularmente, las necesidades se pueden mencionar en los siguientes aspectos:

- Trabajo por procesos, en la aplicación a la resolución de problemas cotidianos.
- Conceptos básicos de matemáticas para motivar la creación,

Diariamente conocemos por los diferentes medios de comunicación los grandes avances de la ciencia y la tecnología en todos los diferentes campos del conocimiento Todos estos avances de la ciencia serían imposibles sin la fundamentación matemática. La producción científica diaria que las diferentes disciplinas realizan alrededor del mundo, nos sirven para motivar a los estudiantes hacia el deseo de aprender las matemáticas, ya que, sin el aporte de éstas, no tendríamos las comodidades que el mundo moderno nos ofrece.







































OBJETIVO GENERAL

Afianzar habilidades visuales, auditivas, corporales desarrollando talleres lúdicos recreativos, que fomenten espacios sanos y promuevan en el estudiante actitudes positivas para un mundo laboral y artístico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS POR GRADOS

GRADO 1º

Afianzar habilidades para la observación, que le permita explorar el medio que lo rodea.

GRADO 2º

Estimular en el estudiante el sentido de observación y descripción de sus experiencias.

GRADO 3º

Desarrollar el sentido de observación, describiendo y comparando diversos elementos, colores y formas.

GRADO 4º

Motivar en el estudiante su actitud para que exprese en las diversas manifestaciones artísticas, la observación, la descripción, comparación y clasificación.

GRADO 5º
Relacionar las diversas expresiones artísticas con sus vivencias y experiencias reales y cotidianas.
GRADO 6º
Conceptualizar teórico práctico las diversas experiencias artísticas.

GRADO 7º

Realizar diversas actividades lúdico- recreativas planteando inquietudes y posibilidades creativas.



GRADO 8º

Asumir actitudes críticas positivas, frente a sus creaciones estéticas.

GRADO 9º

Reconocer a través de las diferentes manifestaciones artísticas, el valor dinamizador del arte, planteando diferentes hipótesis y soluciones creativas.

GRADO10º

Apreciar y valorar las expresiones artísticas como fuente de goce estético y como parte integral del patrimonio cultural, contribuyendo a su respeto y conservación.

GRADO 11º
Tomar conciencia de la naturaleza como fuente de inspiración creadora, para el desarrollo de la cultura local, regional, nacional y universal.


CONTEXTO SOCIOCULTURAL

A NIVEL EXTERNO

GENERALIDADES DEL BARRIO CASTILLA

Ubicación. El barrio Castilla está ubicado al noroccidente de la ciudad de Medellín; pertenece a la Comuna Cinco y hace parte de la Zona Nº 2, según división territorial por el acuerdo 54 de 1987; además se encuentra integrada por las comunas Seis y Siete.
Historia: Para los años 30 se insinúan las primeras construcciones de lo que hay son los barrios Caribe y Castilla, donde se alojaban trabajadores del matadero o de las fábricas Coltejer, Everfit y Fabricato; además de otras regiones del departamento de Antioquia.
Los terrenos donde hoy es Castilla eran propiedad de las familias Carvajal y Cock; ésta última era propietaria de grandes terrenos en Medellín, especialmente en la zona noroocidental y además fueron los primeros urbanizadores piratas desde los años 30, cuando fundan una casa urbanizadora cuya función era la venta de lotes. El asentamiento inicial del barrio se efectúo mediante la compra de terrenos a los Cock, pagándoles cuotas mensuales hasta cancelar el valor del lote, cuyo valor en 1930 oscilaba entre 5 y 10 centavos la vara.

Las casas inicialmente eran construidas de “bahareque”, masa que se hacía con “boñiga” (estiércol de caballo); luego era reemplazado por adobe, el cual era obtenido en el tejar que quedaba en la carrera 72.

El proceso de poblamiento se dio sin ninguna dirección por parte de los urbanizadores, fueron los pobladores quienes por el sentido común y creatividad lograron transformar el medio y apropiárselo, en consecuencia, la distribución urbana se caracterizó por ser una formación espontánea, no planificada.

Castilla era por los años 30 el barrio más habitado, podría decirse que fue el barrio madre ya que se constituyó en el núcleo alrededor del cual surgieron sectores que más tarde se consolidarían como barrios que se desarrollaron como urbanizaciones piratas.

Para 1950 el Plan Piloto estableció las áreas para el nuevo desarrollo de la ciudad en el costado occidental del río, así la expansión de la ciudad da respuesta al proceso de crecimiento poblacional que ya comienza a sentirse debido a la migración campo – ciudad, estimulada por fenómenos de violencia política, descomposición de relaciones sociales en el campo, entre otras. En los años 60 y 70 el Instituto de Crédito Territorial inicia soluciones de vivienda; se adjudicaban los predios y a través de la autoconstrucción se laboraba un número de horas por parte del adjudicatario y el Instituto de Crédito aportaba los materiales.

El proceso de poblamiento de Castilla se extendió en los años 60 y 70 hasta llegar al Castilla de hoy, un lugar compartido por casas, distintas entre sí, de dos pisos, de tres, con fachadas de adobe, de mármol, de cal, con patio, sin patio, con tiendas en cada esquina y en cada “ventana”.

Inicialmente se carecía de vías de comunicación con el centro de la ciudad y el barrio mismo. Los habitantes debían tomar el bus en el sitio denominado Morabia, por el puente el “ mico”. Posteriormente con la construcción de la primera carrera aparece el primer carro de un señor de nombre Jesús esto ocurrió en 1947; dicho carro hacía dos viajes diarios demorándose varias horas, el valor del pasaje era de 5 centavos. Hoy se está a 20 minutos del centro de la ciudad, tomando la línea de buses Transporte Castilla.

CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES

Según el Anuario Estadístico de Medellín, en el 2005 Castilla tenía una población de 140.418 habitantes, de los cuales 66.001 eran hombres y 74.417 mujeres. La gran mayoría de población está por debajo de los 39 años; el porcentaje mayor lo aporta la población adulta joven con rango de edades de 15 a 39 años. Los adultos mayores de 65 años representan el 4.1% de la población.


De acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida del 2005, el estrato socio-económico que predomina en Castilla es el 3 medio bajo, el cual corresponde al 84.1% de las viviendas, seguido por el estrato 2 bajo, que corresponde al 10.9% y el estrato 1 que corresponde al 3.9%.

Los ingresos de la población provienen del trabajo en las fábricas, en construcción, trabajos independientes, venta de estupefacientes, ventas ambulantes, pequeños y medianos comerciantes. Para el comercio, el uso predominante es el residencial, en cada cuadra hay un sinnúmero de tiendas por “ventana”; existen así mismo graneros pequeños y grandes al igual que supermercados.

En este sentido, la carrera 68 es la principal del barrio, convertida en bulevar, en ella funcionan los establecimientos comerciales más importantes: Supermercados como el Consumo, almacenes, casas de apuestas, salones de belleza, discotecas, restaurantes, sucursales de bancos como el Caja Social, Megabanco; Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La historia del barrio formada por las múltiples culturas que llegaron y se quedaron, hacen que los habitantes tengan un sentido de identidad y pertenencia por el lugar. A pesar de vivir una de las más cruentas violencias en las décadas de los 80 y 90, aún quedan rezagos pero la población logra sobreponerse mediante las relaciones culturales que se establecen, relaciones de vecindad, las asociaciones y agrupaciones que se van formando con el sentido de estructurar tejido social.

Las dinámicas participativas y tendencias organizativas en el barrio han contado con la promoción de entidades estatales y con reconocimiento jurídico, entre ellas, se destacan las juntas de acción comunal y los comités de deportes. Ambas formas organizativas han tenido funcionamiento articulado, sin embargo su expresión se ha hecho a través de las asocomunales. Así mismo las Asociaciones de padres de familia han tenido protagonismo propio, hacen parte de la tendencia organizativa cívica- comunitaria.

Los procesos participativos y organizativos de los últimos años han mostrado la dinamización de las organizaciones no gubernamentales comunitarias con activa vinculación de jóvenes. Se destacan los grupos promocionales de actividades artísticas y culturales que trabajan en la zona, desde sus múltiples manifestaciones expresan sentimientos colectivos o personales ; tienen como estrategia la toma de las calles principales como escenarios de formación porque como lo expresa un grupo cultural de la zona “es necesario compartir encuentros significativos que muestren a los habitantes que son parte del mundo, con dificultades y búsquedas, amores y violencias, hospitalidades y hostilidades pero ante todo, seres propositivos.


Vías y Transporte

Castilla se encuentra atravesada longitudinalmente por algunos ejes metropolitanos, entre ellos la Autopista Norte y la Carrera 65, ésta última se encuentra en ampliación para formar un corredor de alta densidad vial.

El Metro de Medellín pasa paralelo al río, dejando en su recorrido 2 estaciones que benefician a los habitantes, ellas son: Estación Universidad de Antioquia y Caribe, en la Terminal de transporte. La ruta de buses que alimenta dichas estaciones, hace recorrido por el barrio. Además, tres rutas de Transporte Castilla cubren la zona.

Salud y medio ambiente

Las principales enfermedades de los habitantes de Castilla son: las infecciones respiratorias agudas, enfermedades de los órganos genitales, infecciones de la piel y tejido celular subcutáneo. El estado de salud de la población tiene estrecha relación con las condiciones del medio ambiente que para el caso de la comuna N° 5 presenta contaminación por: vertimiento de basuras a las quebradas, localización de varias industrias cerca de las áreas residenciales, alto ruido y el exagerado flujo vehicular en la autopista norte y en la carrera 65.

La tasa bruta de mortalidad es del 6.6%; principalmente en los grupos de edades comprendidas, de los 20 a los 24 y entre 25 y los 29 años. Las causas de mortalidad en su orden son homicidios , lesiones infringidas intencionalmente, infarto agudo de miocardio, accidentes de vehículos , de moto y otras enfermedades del aparato respiratorio.

Para la atención en salud, la comuna dispone de red hospitalaria: La unidad Intermedia de Castilla, la unidad Nº 29 (Alfonso López), hospital La María, la Unidad Nº 22 l (Florencia), la N° 33 (Terminal del transporte) y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Infraestructura Educativa y Deportiva

Cuenta el barrio con buena infraestructura educativa toda vez que se ha ampliado la capacidad al tener varias instituciones educativas que atienden la población del sector en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional.

En lo deportivo puede considerarse como aceptable en lo que se refiere al número de escenarios dedicados a la recreación activa; cuenta con un apreciable número de placas polideportivas, canchas de fútbol y de baloncesto. Son escasas las zonas verdes y parques que se pueden dedicar a la recreación pasiva y que contribuya al descanso de la población. Cuenta con una unidad deportiva, la de Castilla. Cuenta además con otros escenarios cercanos que son de importancia: El Ecoparque Cerro El volador, la Casa del Deporte Neiva 80 en Pedregal, Confama y el parque Juanes de la Paz que está en construcción.

En cuanto a bibliotecas, es importante anotar la red de bibliotecas públicas escolares, la de Confama, Confenalco y la biblioteca municipal La Quintana.


A NIVEL INTERNO

La Institución Educativa Alfredo Cock Arango, atiende una población estudiantil de 2.536 personas, distribuidas en tres jornadas: mañana, tarde, noche y en dos escuelas denominadas Elisa Arango de Cock y la Contranal.

A la comunidad educativa pertenecen familias cuyas características son: escasa escolaridad de los padres; ausencia de uno de los progenitores por abandono del hogar o por muerte prematura como consecuencia de la violencia; la crianza es delegada en muchos casos, a los abuelos. Hay drogadicción, alcoholismo, rezagos de la pasada violencia, lo que hace que los estudiantes de la institución, se encuentran en permanente riesgo de no alcanzar a materializar sus sueños de futuro.

Varias tipologías caracterizan la estructura familiar de los estudiantes de la Institución: familias nucleares, formada por el papá, mamá y hermanos. Familias extensas, donde es visible la presencia de abuelos, tíos, sobrinos y primos en algunos casos. Se presenta la familia monoparental, donde el estudiante convive con uno de los dos progenitores ya sea por viudez, separación o madresolterismo.

La ausencia paterna obliga a la madre a ausentarse del hogar en busca de trabajo, lo que hace que los hijos permanezcan solos; los hermanos mayores al cuidado de los menores o bajo la protección de la abuela. La autoridad y la dependencia económica van relacionadas, la ejerce quien sostiene la casa y en este sentido, generalmente es la mujer.

Las fuentes de ingreso de las familias, por lo general son escasas; en los hombres, provienen de la conducción de automotores, construcción, ventas ambulantes; en las mujeres, de la confección y haciendo aseo en casas de habitación.

Los estudiantes en su mayoría, valoran la familia que tienen porque consideran que les brindan cariño y les inculcan valores. Sin embargo, en la Institución, demuestran poco sentido de pertenencia por los enseres. Los caracteriza la cultura del no pago, el espíritu facilista, a veces la baja autoestima se hace sentir. En las niñas se nota culto por el cuerpo, la belleza, presentándose casos de anorexia y bulimia.

Población de bajos recursos económicos, ubicada en la comuna 6 zona Noroccidental que presenta mucha descomposición familiar. La mayoría de las madres son cabeza de familia, lo cual impide el acompañamiento al estudiante. Esto deriva al poco manejo de valores de convivencia.

La comunidad en general presenta bajo nivel académico, lo cual conlleva a un poco capacitación para el trabajo, además hay hacinamiento, violencia intrafamiliar, mostrando poca concentración y motivación para el estudio.

Con el área de matemáticas pretendemos mostrar a los estudiantes como satisfacer las necesidades sociales y las motivaciones culturales que han propiciado la construcción de los diferentes conceptos matemáticos y su proyección en el desarrollo de otros campos en la actividad humana; poniendo al servicio de la comunidad, técnicas y conocimientos matemáticos contribuyendo al desarrollo de esta; utilizando el tiempo libre por parte del estudiante en la solución de problemas lúdico matemáticos que despierten su curiosidad y creatividad.


RECONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA

La educación artística tiene característica social, una etapa de sensibilización que parte de las vivencias del educando, de un trabajo teórico practico y esto contribuye a una formación integral desde lo auditivo, la motriz, lo rítmico, corporal y creador.

La metodología permite una función vital del desarrollo creativo, ético, estético, imaginativo e investigativo del dicente.

Se debe incrementar la percepción indicada del cuerpo, afinamiento de las habilidades, permitiendo la liberación de la intuición y el enriquecimiento de la imaginación, la memoria visual, auditiva e intuitiva.

La educación artística será una pedagogía de la acción, propendiendo por un contacto social, colectivo, en busca del pleno desarrollo de la personalidad, la libertad, la tolerancia y el respeto.

En el área de Educación Artística se debe manejar diferentes campos de la expresión hacía una identidad local y memoria cultural; propiciando en el educando vivencias de valores artísticos y culturales, siendo así en el área la regla de oro “aprender haciendo y disfrutando”.

Es fundamental el desarrollo de la creatividad del niño, del joven, del adolescente y la orientación de su sensibilidad y de su apreciación estética y artística.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 Talleres de ludi – expresión creadora.
 Proyecciones audiovisuales
 Abordar el arte desde varias dimensiones del ser, el saber, el sentir.
 Apreciación musical y sensitiva.
 Acompañamiento personalizado del proceso creativo en el aula taller.

Todas estas estrategias posibilitan una reflexión estética, artística y critica con diversas dimensiones y su intensión es la de reflexionar acerca de las competencias básicas del área, las inteligencias múltiples proporcionando metodologías didácticas significativas en los aprendizajes artísticos de expresión creadora.


RECURSOS

Son medios con una intencionalidad definida en contextos de enseñanza aprendizaje, utilizando recursos didácticos que exigen decisiones previas y se seleccionan de acuerdo a los siguientes criterios.

CRITERIOS

1. De acuerdo a las necesidades del medio.
2. De acuerdo al problema planteado.
3. Afianzamiento del conocimiento.
4. Motivación.
5. Ayuda a fortalecer la recapitulación de los contenidos.
6. Dinamiza e integra el ambiente de trabajo.
7. Mejor el nivel académico.
8. Estimula el interés por el área

























SITUACION DE APRENDIZAJE


¿Cómo estimular la capacidad de asombro, la apreciación artística y la creatividad en el estudiante a través del área de educación Artística?

Grado séptimo

Objetivo: Desarrollar la observación de imágenes y graficar en diferentes expresiones artísticas.

COMPOSICIÓN

1. ¿Cómo identificar los elementos básicos de la composición en las diferentes expresiones musicales, teatrales y plásticas?
2. ¿Qué relación tiene la armonía en la composición musical, teatral y plástica?

PENSAMIENTO ESTETICO.

Ritmo, armonía, contraste, equilibrio, compas, medida.

SENSIBILIDAD ESTÉTICA

Apreciación visual, imaginación creadora, sensibilización auditiva, la motricidad, la actitud, la emoción.

EXPRESIÓN ARTISTICA O CREADORA

Elaboración de composiciones, taller rítmico- corporal, diseños creativos con el entorno, el espacio y el cuerpo, el video y la creación artística.


ESTANDARES

- Maneja elementos básicos de la composición.
- Identifica los diferentes elementos de la composición como el ritmo, la armonía, el contraste y el equilibrio.
- Aplica los elementos básicos de la composición en diferentes creaciones.
- Relaciona las diferentes composiciones y plásticas en los talleres creativos.
- Analiza y reflexiona acerca de las diversas composiciones.
- Utiliza técnicas y materiales en la elaboración de diversas composiciones con figuras planos y formas geométricas.
- Valora y aprecia las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio local e identidad cultural.
- Reconoce las diferentes manifestaciones artísticas y sus proyecciones culturales.


CONTENIDOS

Conceptuales:

- conceptualización de los diferentes elementos básicos de la composición..
Representaciones graficas de los números enteros y números racionales.
- Elaboración grafica de diversos diseños y composiciones.
- Apreciación de composiciones musicales, plásticas y visuales.
- Relación de las diversas composiciones musicales, teatrales y plásticas.
- Apreciación de las diferentes manifestaciones creativas con composiciones de formas geométricas.
- Relación de las diversas composiciones geométricas con el entorno natural.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Elaboración y composiciones creativas del entorno y la naturaleza a partir de formas geométricas y relacionar las formas comunes entre la naturaleza y el círculo, cuadrado y rectángulo.

COMUNICATIVO

Observa, describe, compara e ilustra las similitudes y diferencias de las composiciones.

INDICADORES

Aplica los elementos básicos de la composición en el paisaje natural y el entorno de la ciudad y plantea una situación problemática comunes a los entornos.

Elabora la apreciación artística: temática y composición para presentar argumentos que nos lleven a la solución de una situación problemática planteada.

- Relaciona entre los elementos de la composición.
- Recontextualizar, interiorizar y problematizar la relación entre las composiciones realizadas con sus respectivos elementos básicos: ritmo- armonía- equilibrio, contraste etc. Y resolver las diversas problemáticas que se plantean.

PROCEDIMENTALES

Apreciación artística y estética de las composiciones relación directa e indirecta del estudiante con las dos realizadas planteadas.
Comparación del cuerpo humano con las diversas composiciones desde el círculo, el cuadrado y el rectángulo.

ACTITUDINAL.
Respeto por apreciaciones y análisis valorativo de las dos problemáticas planteadas desde lo estético, interés por el entorno natural y ecológico al plantear nuevos enfoques.

COMPETENCIAS


EXPRESIÓN CREADORA: El estudiante se ubica correctamente en un lugar determinado, diseñando el entorno y el paisaje natural relacionándolo y asociándolo con la realidad.

SENSIBILIZACIÓN: El estudiante plantea relaciones directas e indirectas entre el paisaje natural y el entorno institucional.

APRECIACIÓN ARTISTICA: El estudiante elabora una temática y una composición inspiradas en los diseños elaborados del paisaje natural y el entorno.

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